El Norte Argentino crece como destino turístico

El Ministerio de Turismo de la Nación, a través de su titular Gustavo Santos, ratificó el gran momento que vive la industria turística de las provincias del norte de la República Argentina.

Según algunas de las últimas cifras oficiales ofrecidas por el ministerio, las vacaciones de invierno del año 2017 no sólo tuvieron gran afluencia de visitantes, sino que, de acuerdo con la información proporcionada, vivieron la mejor temporada turística de toda su historia, un logro que ha sido celebrado en toda la región.

Cifras récord

Casi todas las provincias del norte argentino mostraron cifras nunca antes vistas en términos de visitantes y ocupación hotelera. Algunos números notables tienen que ver con el incremento interanual de visitantes, que en algunos casos fue realmente alto. El incremento más marcado lo vio la región de las Cataratas del Iguazú, en Misiones, que tuvo un incremento de un 24% respecto del año anterior. Otros casos de grandes incrementos interanuales incluyen a la provincia de Salta, uno de los mayores centros turísticos del país en las últimas décadas, que tuvo un aumento del 11% respecto de 2016.

Muchas provincias tuvieron porcentajes de ocupación hotelera inauditos, de alrededor del 90% en muchos casos. Entre las grandes beneficiarias se encontraron Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

El Plan Belgrano

El Ministerio del Turismo afirmó que una buena parte de este importante logro se debe al Plan Belgrano, un gran proyecto lanzado a finales del año 2015 orientado a impulsar la economía, la infraestructura y el desarrollo socioeconómico de las diez provincias más septentrionales del territorio argentino.

Según declaraciones oficiales del ministro Santos, estas cifras récord constituyen los primeros frutos de este ambicioso plan que aspira a saldar parte de la deuda histórica que el estado nacional ha tenido con esta región postergada de la República Argentina.