El legendario hotel Llao Llao

El hotel y resort Llao Llao está ubicado en la localidad de San Carlos de Bariloche, al norte de la provincia argentina de Río Negro. Bariloche es uno de los principales centros turísticos de la Patagonia argentina, y dicho hotel es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, tanto a nivel turístico como cultural y arquitectónico.

Historia

El hotel Llao Llao fue fundado en el año 1939. Su diseño estuvo a cargo del legendario arquitecto Alejandro Bustillo, uno de los arquitectos más importantes de la historia argentina, quien ya había realizado grandes obras monumentales, y quien por la misma época estuvo a cargo del diseño y ejecución del Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata.

El hotel se construyó al pie del Cerro López y de cara al lago Nahuel Huapi, en una situación privilegiada. Sus vistas incluyen obviamente el lago, pero también el Cerro Tronador y los bosques que rodean la región.

Su historia se vio envuelta de complicaciones, comenzando por la polémica adjudicación de la obra a Alejandro Bustillo, por ser el hermano del entonces encargado de Parques Nacionales, la institución pública encargada de la obra, y hasta un violento incendio que destruyó buena parte de sus instalaciones durante su primer año de vida.

El Llao Llao en las últimas décadas

El hotel, a pesar de su importancia económica y patrimonial, se vio cada vez más desmejorado y abandonado, hasta que cerró sus puertas a finales de la década de 1970. Pasarían casi quince años hasta que el hotel volviera a reabrir sus puertas, esta vez de la mano de una compañía privada.

El hotel pasó a denominarse oficialmente “Llao-Llao Hotel & Resort Golf Spa”, nombre bajo el cual opera aun hoy en día. Por sus instalaciones han pasado grandes figuras del espectáculo y del mundo corporativo, además de jefes de estado de todo el mundo.