El Alvear Palace Hotel

El Alvear Palace Hotel, también conocido simplemente como “El Alvear”, es un hotel de cinco estrellas ubicado en la ciudad de Buenos Aires, y uno de los establecimientos hoteleros más emblemáticos de toda la Argentina.

El Alvear Palace fue inaugurado en el año 1932 después de diez años de construcción. Fue erigido en una zona privilegiada del barrio de la Recoleta, en la intersección de la calle Ayacucho y la avenida Alvear. En su ubicación actual se encontraba una de las antiguas casonas características del barrio, que fue demolida para construir el hotel.

El edificio fue diseñado por los arquitectos Estanislao Pirovano y Valentín Brodsky, quienes tomaron como referencia el estilo parisino, incluso trayendo desde Francia muchos de los materiales utilizados para su construcción. Esto incluye hasta los elementos decorativos interiores, muchos de ellos basados en los estilos Luis XIV y Luis XVI, muy en boga en la época.

Renovación en el siglo XXI

El hotel vivió altos y bajos, siempre en relación con la fluctuante situación económica de la Argentina durante el siglo pasado, y cambió de manos más de una vez. Hace aproximadamente unos quince años el edificio fue declarado Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, coincidiendo con una serie de mejoras realizadas a la edificación. La más importante de ellas fue, sin duda, la eliminación de las capas de pintura acumuladas sobre su fachada con el paso de las décadas, dejando expuesta la piedra de origen francés con la que fue inaugurado.

Actualmente el hotel tiene varias habitaciones más, además de dos establecimientos hermanos, propiedad del mismo grupo, el Alvear Art y el Alvear Hotel and Residences, ambos también ubicados en la ciudad de Buenos Aires. Hasta el día de hoy, el Alvear Palace sigue siendo uno de los hoteles más exclusivos de toda la Argentina.